Nuestro viaje

Llamado Villa Oso por una especie de oso que habita en la región de San Pedro de Guajaray, el Oso palmero, Villa Oso es el esfuerzo de una familia para alcanzar sus sueños, impulsadas por nuestro lema " Sueña...... nunca pares".

2019

Unimos esfuerzos para emprender un sueño familiar, era adquirir una porción de terreno para hacer nuestro hogar, nunca imaginamos lo que estábamos construyendo, era plasmar un sueño conjunto que es el de conservar la biodiversidad, de la mano con las comunidades locales. (El dibujo del fondo, es el primer bosquejo que hicimos en marzo del 2019 y la foto fue tomada en Julio del 2019).



2020 Compromiso por lo que hacemos

Inicios de la pandemia: Desde el primer día, nos hemos comprometido en el trabajo con las comunidades, con los niños del programa de educación biológica en San Pedro de Guajaray, en los años de pandemia siempre seguimos adelante trabajando la tierra, sembrando para el pan coger, restaurando habitats, protegiendo los recursos naturales y nuestra biodiversidad.

Nuestros objetivos

Restauraci´ón

Desde el dia 1, iniciamos procesos de restauración con especies vegetales nativas como: Yopo, Caño Fistol. Bucaro, Nocuito, Moriche, Ocobos, Yarumo, entre otras especies.

Conservación de fuentes hídricas

Logramos hacer protección de rondas de los caños aledaños para así conservar el recurso hídrico

Educación ambiental

El trabajo con las comunidades, en especial con los niños y niñas nos ha permitido fortalecer los procesos de conservación ambiental.

Conservación de la fauna

A partir de monitoreos con cámaras trampa y en compañia de la comunidad, identificamos la fauna y generamos estrategias de conservación

2021

Fortalecimos la gestión y articulación con instituciones como Corpoguavio, quienes nos ayudan a apalancar la educación ambiental y los procesos de restauración

Avistamiento de aves, Global Big Day

2022

Nuestras instalaciones mejoraron y nuestra cabaña ecológica fue finalizada, se usaron cerca de 4 toneladas de material reciclado de plástico de alta densidad.


2023

Abrimos nuestras puertas al turismo de naturaleza, ya en este momento de Villa Oso podemos encontrar arboles de 10 a 15 metros que brindan refugio y alimento para la fauna local y un servicio ecosistémico para la comunidad local y nuestros visitantes.


2023 Primer semestre

Inscripción en la ventanilla de negocios verdes de

Corpoguavio, Actualmente contamos con un aval de confianza de parte de la autoridad ambiental porque al interior de nuestro proyecto ofertamos bienes o servicios, que generan e incorporan impactos ambientales positivos, y que contribuyen a la conservación del medio ambiente y al desarrollo del territorio.


2023 Segundo semestre

Tuvimos la oportunidad de conocer a aliados estratégicos como Gramor Colombia gracias a la visita de César Sánchez quien nos brindó consejos para enfocar nuestro proyecto, agracias a ello, avanzamos en el cumplimiento de un objetivos más, tener nuestra propia página web y poder visibilizar nuestro proyecto regional, nacional e internacionalmente.

GRAMOR COLOLOMBIA

2024

Fondo Empreder - SENA

Gracias a la convocatoria 107 de Emprendimiento Verde de Fondo Emprender, hemos logrado asegurar recursos económicos que nos permitirán seguir creciendo y contribuyendo al fomento de la sostenibilidad

Villaoso.org

Colombia

dianavanegas@villaoso.org

+ 57 3132385080

www.villaoso.org